Hoy 12 de Octubre día de la hispanidad o de la fiesta nacional de España. Un día que, para mí, no me suscita euforia alguna ni tampoco me despierta ningún tipo de sentimiento despectivo. Es cierto que me siento afortunado por haber nacido en este país, llamado España, por su gente, por la situación geográfica y sobre todo por su situación política y económica. Por disfrutar de un estado democrático y, por básico que nos parezca, por poder comer todos los días. También, tengo que reconocer que el grado de optimismo por ser español ha ido variando. Actualmente podríamos decir que me encuentro en los niveles más altos, al ver que, España, esta siendo un referente mundial en muchos aspectos como son: la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo, destinar el 0,7% del PIB al desarrollo de los países pobres, el respeto al medio ambiente, etc.
De todas formas mis pensamientos, algo utópicos, son más globales y humanistas. De vivir en un mundo sin fronteras que no nos separen y dividan. Qué motivo debe de unirnos más que aquello que compartimos todos, y es el hecho de ser seres humanos.
Es cierto que hay españoles para los cuales este día tiene una gran importancia. Otros muchos lo quitarían directamente del calendario. Después tenemos algunos iluminados que públicamente mandan un mensaje a la ciudadanía con ciertos aires a jefe de estado animando a que manifestemos por doquier nuestra españolidad saliendo a la calle y disfrutando de este día en familia (para estos señores quiero precisar que “familia” no es una mujer divorciada con sus hijos o una pareja de homosexuales). Mientras tanto, en privado o cuando cree que nadie les oye, hablan de este gran día y de los actos a los que tiene que asistir por ostentar el puesto de líder de la oposición, como algo poco apetecible y en definitiva como un ``coñazo´´ de día.
Y es que ya estamos hartos de tantos
patriotas de hojalata como Mariano Rajoy, que con mensajes extremadamente simplistas intentan hacer ver que se preocupan por el país y sus ciudadanos. ¿El hecho de llevar una bandera demuestras que quieres más a tu país? Perdóneme, querer a tu país conlleva trabajar para que sus ciudadanos tengan más derechos, disfruten todos de las mismas oportunidades, en definitiva, de más políticas sociales para aumentar su calidad de vida. Que no nos engañen estos señores con tanta palabrería fácil que ya la tenemos muy oída.
*Albert Einstein: El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
Posdata: días importantes son: el día de los derechos humanos(10 de Diciembre), día internacional del trabajador( 1 de Mayo), día internacional de la eliminación de la violencia sobre la mujer( 25 de Noviembre), día mundial contra el cáncer( 4 de Febrero), día mundial de la lucha contra el SIDA( 1 de Diciembre)… Días que se centran directamente en problemas que sufren las personas.